sábado, 3 de octubre de 2015

Los Medios de Comunicación Masiva. (Enfoque en la televisión y su evolución).

Los Medios de Comunicación Masiva (enfoque en la Televisión y su evolución).
Los medios de comunicación son vehículos por los cuales se transporta información indirecta o directamente acerca de temas de interés público; puesto que hoy en día las sociedades necesitan estar en constante contacto para transmitir conocimiento, enterarse de todo lo que sucede a su alrededor y darle a cualquier individuo la oportunidad de ser escuchado (si es él quien envía la información).
Los medios de comunicación masivos, también llamados de masas, son aquellos que difunden información simultáneamente a todos los individuos que puedan estar en contacto con este tipo de medios. Para ello, la información que presentan se puede especializar en diferentes tipos de acuerdo a su ideología, como enseñar, opinar, entretener, etc. 
Existen diferentes categorías de medios de comunicación, entre ellas están:
·         La radiodifusión.
·         Las telecomunicaciones (televisión).
·         El internet.
·         Dispositivos multimedia
Dirigiremos nuestra atención a la televisión y a la manera en que han influenciado nuestra vida cotidiana.

TELECOMUNICACIONES:

Antes que nada, al hablar de telecomunicaciones nos estamos refiriendo a “comunicación a distancia”. Consiste en la transmisión de un mensaje desde un punto hacia otro e intercambiar información a otras personas ya sea por televisión, radio, Internet, etc. 

 La Televisión




   DEFINICIÓN
Es un medio audiovisual masivo, considerado el número 1 en preferencia por el público. Hace lo mismo que la radio, informa, entretiene, etc., pero incluye la imagen para hacer más atractivos los mensajes. Permiten difundir información o entretener al espectador por medio de la representación gráfica y auditiva del tema presentado, es decir, transmite mensajes en movimiento adicionadas con sonido. Las categorías en las que se dividen los segmentos mostrados en el televisor son muy variados, van desde aquellos que están destinados al entretenimiento (como las series de telvisión, caricaturas, películas, etc) hasta los que se enfocan en difundir información de vital importancia para mantenerse al día con los acontecimientos que ocurren diferentes sectores de la población (como las noticias, los documentales, etc).

Evolución de la televisión.

  1. El físico inglés James Clerk Maxwell fue el responsable de sentar las bases para el desarrollo de la telecomunicación, al introducir el concepto de onda electromagnética para describir, mediante las matemáticas, la interacción entre electricidad y magnetismo. 
  2. Al final de los años 30 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, el modelo Andrea 1F5 salió a la venta. Durante estos años la televisión fue perfeccionada ya que su mecanismo pasó a ser totalmente eléctrico. Esto les permitió a varios países comenzar a transmitir programación local. Sin embargo, después de terminada la Guerra, la producción de televisión bajo mucho y algunos canales pararon su transmisión. 
  3. En 1948, después de la Segunda Guerra mundial, salió al Mercado el modelo Admiral 19A111. Gracias a que la economía se recuperó y la gente comenzó a mover su dinero, la televisión se convirtió en un electrodoméstico que todo el mundo quería comprar.
  4. En los años 50 salió al mercado el modelo RCA 21. Éste modelo fue un cambio significativo pues se parecía mucho a los televisores que existen hoy en día. 
  5. En 1960 la televisión dio un cambio radical, pasando de la transmisión en blanco y negro a transmisión en color.  En 1940, el ingeniero mexicano del Instituto Politécnico Nacional, Guillermo González Camarena desarrolló y patentó, tanto en México como en Estados Unidos, un Sistema Tricromático Secuencial de Campos en el que los electrones de los haces, al impactar contra los diodos (emisores de luminiscencia), emiten luz del color primario (azul, rojo y verde) correspondiente que mediante la mezcla de otros haces de luz, genera el color original. 
  6. En 1974 salió al mercado el modelo Zenith. Éste modelo es bastante famoso por su look característico de los años 70. Con la aparición de satélites de comunicaciones, se comenzaron a crear grandes cadenas televisivas.
  7. En los años 80 la televisión comenzó a lucir como el modelo que conocemos hoy en día. Un cambio revolucionario fue el control remoto, que aunque era muy costoso, se convirtió en un importante complemento para la televisión de muchos hogares, puesto que permitía al espectador cambia la señal de transmisión por medio de una frecuencia remota de ondas electromagnéticas sin la necesidad de cambiarlo manualmente. 
  8. En los años 90 los televisores de proyección comenzaron a ser vendidos. Esto creó una necesidad por pantallas más amplias y de mayor resolución, imitando la experiencia del “cine en tu hogar.” A partir de aquí se comenzaron a especializar las cadenas televisivas, dividiéndose en diferentes categorías, como las noticias, el deporte la cultura, entre otras.
  9. Hoy en día los televisores son cada vez más innovadores. Los plasmas, los de pantallas LDC y de alta definición son cada día más livianos y tan delgados que pueden ser colgados en la pared como un cuadro más de la casa. 



Ventajas y desventajas de la televisión como medio principal para la comunicación masiva.

Ventajas:                                                     

  • Entretiene al espectador por medio de la representación de imágenes en movimiento adicionadas con sonido en tiempo real.
  • Amplia la visión del mundo desde la sala.
  • Muestra conocimientos científicos, culturales, históricos y sociales, dependiendo del tema de interés.
  • Influye en la formación infantil favoreciendo el aprendizaje, la educación y ampliando el lenguaje científico y técnico.
  • Ayuda a conocer los valores humanos, adquisición de actitudes y estilos de vida saludables para la integridad humana, por supuesto, bajo el manejo adecuado de la información expuesta.
  • Contribuye al civismo, la solidaridad y la conducta psicosocial.
  • Posee una buena cobertura por los mercados masivos y las grandes industrias del entretenimiento o la información (como ABC, CBS, NBC y Fox Network).
  • Es atractivo para los sentidos.
  • El entretenimiento o los programas de humor es buena terapia para la salud.
  • Se pueden conocer nuevas culturas por medio de los canales extranjeros en caso de contar con televisión por cable.

Desventajas:                  
  • Puede provocar aislamiento familiar, debido al sedentarismo.
  • Tiene una carga elevada de violencia y erotismo en algunas categorías.
  • Incita a conductas agresivas.
  • Muchas horas viendo la televisión puede producir alteraciones físicas tales como trastornos en el sueño, obesidad por falta de actividad y trastornos en el desarrollo del comportamiento.
  • Fomenta el consumismo ofreciendo a veces productos inalcanzables para el niño y creando estándares de moda imposibles de seguir.
  • Crea imágenes irreales de falsos ídolos.
  • Puede ayudar a inducir trastornos alimentarios, debido a la difusión de mensajes subliminales, es decir, que pasan desapercibidos para los seres humanos, pero que son captados por nuestro subconsciente.
  • Crea falsas imágenes de belleza y felicidad.
  • Fomenta el sedentarismo.
  • Fomenta la pasividad, es decir, la vida fácil; sin riesgos ni preocupaciones por afrontar los problemas y salir adelante.
  • Induce a la indiferencia ante los problemas reales.
  • Disminuye el tiempo que se dedica a la lectura, a los juegos y a la práctica deportiva.
  • Si es mal utilizada, puede alterar la comunicación y la convivencia familiar.
  • Puede afectar psicológicamente al receptor por la vasta cantidad de material audiovisual presentado.
  • Induce a la creación de un nuevo lenguaje más pobre, incorrecto, , atropellado, carente de coherencia y vulgar.
  • Puede ser proclive a potenciar la agresividad en los individuos, bajo una interpretación inadecuada de la información.
  • Puede crear una visión diferente del mundo, estableciendo modas, conductas, valores y actitudes que no se apegan a las normas morales establecidas por la sociedad.
  • Puede llegar a ser adictivo; esta es una de las razones por las que es considerado a nivel mundial como el medio de comunicación en masa favorito de la población.
  • Los costos absolutos son elevados.
  • Su exposición es efímera.


Como podrán notar, bajo un uso inadecuado y una mala interpretación de la información saturada en la televisión puede llegar a perjudicarnos y tener grandes repercusiones en distintos aspectos de la vida cotidiana.


PRINCIPALES TIPOS DE TELEVISORES

Televisor de pantalla LCD
Una pantalla LCD es una pantalla delgada y plana formada por un número de pixeles de color colocados delante de una fuente de luz, que será la que ocasionará que cada uno de los sub-pixeles produzca un color determinado.
Estas pantallas tienden a ser más finas y de menor peso, además de consumir poca electricidad, sin embargo, en formatos grandes son bastante caras, no tienen un buen ángulo de visión ni contraste, además de que su calidad de imagen se ve muy afectada si reciben luz solar directamente.

Televisor de pantalla LED
Comparte un gran parecido con las pantallas LCD, puesto que no es más que un LCD con un panel posterior formado por diodos LED.
El consumo eléctrico es muy reducido, consiguiendo unas pantallas muy finas y con un peso muy ligero. Presenta un mejor contraste en las imágenes proyectadas, obteniendo tonos más nítidos, colores más brillantes y un negro bastante puro, ya que los diodos que muestran este color simplemente permanecen en negro.

Televisor de pantalla de plasma
Este tipo de pantallas normalmente se utiliza en televisores de gran formato, a partir de 37 pulgadas. Para generar la imagen utiliza una gran cantidad de celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles: neón y argón. Cuando estos gases son "excitados" por electricidad, se convierten en plasma, una sustancia fluorescente que emite luz.
Estos televisores gozan de un contraste altísimo, ofreciendo al consumidor un profundo color negro prácticamente perfecto, y una calidad y naturalidad en sus colores de buena calidad. Las imágenes en movimiento se ven totalmente nítidas gracias a la ausencia del tiempo de respuesta, se ven prácticamente igual desde cualquier ángulo de visión y son “económicas” si se fabrican de gran tamaño.

Televisor de pantalla OLED (La televisión del futuro)
Los televisores OLED se basan en diodos orgánicos de emisión de luz que generan y emiten luz por sí mismos al contrario que los LED, que son usados para iluminar el panel del televisor. Esto conlleva a un mayor ahorro de energía y la posibilidad de reducir al mínimo el grosor de la pantalla. Cuentan con un brillo, ángulo de visión y velocidad de respuesta excepcionales. El precio es el gran inconveniente, su costo oscila alrededor de varios miles de euros.

El mundo moderno trata de encontrar mejores maneras de mantenernos informados.¿Podría la televisión convertirse, en algún futuro cercano, en nuestra escuela, nuestro entretenimiento, nuestro único medio de comunicación, nuestro mundo?

Referencias:
html.rincondelvago.com/medios-masivos-de-comunicacion.html
www.taringa.net/La-evolucion-de-la-television.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicación_de_masas
televisionylainfancia.blogspot.com/.../ventajas-y-desventajas-que-ofrece-la-television
ELABORADO POR: Axel Arath Hernández Aragón.   Grupo:106   COBAO pL. 32

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