lunes, 5 de octubre de 2015

Evolución Del Internet ...


   "Los Medios De Comunicación Masivos"

Son aquellos  medios de comunicación recibidos simultáneamente por una gran audiencia  el cual uno de los primordiales en esta época y de mayor atracción  es el Internet en el cual hablaremos de su evolución que ha adquirido  atreves de  los años.









Internet   


Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interceptadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que  funcionen como una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet .
 La palabra Internet es ambiguo según el Diccionario de la Real Academia Española.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de comunicación . 
Como respuesta a la necesidad de esta organización de buscar mejores maneras de usar los computadores de ese entonces, pero enfrentados al problema de que los principales investigadores y laboratorios deseaban tener sus propios computadores, lo que no solo era más costoso, sino que provocaba una duplicación de esfuerzos y recursos.
 Así nace ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos), que nos legó el trazado de una red inicial de comunicaciones de alta velocidad.





  • 1969: La primera red interceptada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada
  • 1972: Se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de "Internet", que se aplicó al sistema de redes interceptadas mediante los protocolos TCP e IP.
  • 1983: El 1 de enero, ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo año, se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet.
  • 1986: La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. 
  • 1989: Con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interjección de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones.
  • 2006: El 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2000 millones. 




  • Ventajas Y Desventajas 





    La evolución y el acceso hacen que existan las ventajas y desventajas del Internet, en estos últimos tiempos ha crecido enormemente; Este ha traído muchas cosas malas, como toda tecnología lo hace, y es hacer que las personas sean mucho más cómodas, trabajen menos, y accesibles a otro tipo de información desagradable.

    Sí como todo, hay cosas buenas y cosas malas, así que hay que saber equilibrar nuestro uso del internet para que sea provechoso en nuestras vida y saber las Ventajas y Desventajas del Internet.

    VENTAJAS 


    • Hace la comunicación mucho más sencilla.
    • Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo. 
    • La búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla.
    • Es posible encontrar muchos puntos de vista diferentes sobre alguna noticia. 
    • Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas. 
    • La computadora se actualiza periódicamente más fácil que si no tuviéramos internet. 
    • Es posible encontrar soporte técnico de toda clase sobre alguna herramienta o proceso. 
    • El seguimiento de la información a tiempo real es posible a través del Internet. 
    • Es posible comprar fácilmente a otras tiendas
    • Y es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir, y de esa manera, se vuelve bien provechoso.
     DESVENTAJAS

    • Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala, desagradable (pornografía, violencia explícita, terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores. 
    • Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidándote de muchas cosas personales o laborales. 
    • Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas, debido a la mala práctica del copy/paste. 
    • El principal puente de la piratería es el internet 
    • Dependencia de procesos. Si hay un corte de internet, hay muchos procesos que se quedan varados por esa dependencia. 
    •  Dependencia de energía eléctrica. Si hay un corte de energía en la casa, adiós internet (no es el caso de la telefonía convencional). 
    • Hace que nazcan otros males tales como el spam, el malware, la proliferación de los virus.


        
    Así como todo, hay cosas buenas y cosas malas, así que hay que saber equilibrar nuestro uso del internet para que sea provechoso en nuestras vida y saber las Ventajas y Desventajas del Internet.

    Referencias 

    www.alumnosonline.com
    www.Wikipedia.com
    www.freepik.es
    www.cad.com.mx



                                             Realizado por : Salma García García

    sábado, 3 de octubre de 2015

    Los Medios de Comunicación Masiva. (Enfoque en la televisión y su evolución).

    Los Medios de Comunicación Masiva (enfoque en la Televisión y su evolución).
    Los medios de comunicación son vehículos por los cuales se transporta información indirecta o directamente acerca de temas de interés público; puesto que hoy en día las sociedades necesitan estar en constante contacto para transmitir conocimiento, enterarse de todo lo que sucede a su alrededor y darle a cualquier individuo la oportunidad de ser escuchado (si es él quien envía la información).
    Los medios de comunicación masivos, también llamados de masas, son aquellos que difunden información simultáneamente a todos los individuos que puedan estar en contacto con este tipo de medios. Para ello, la información que presentan se puede especializar en diferentes tipos de acuerdo a su ideología, como enseñar, opinar, entretener, etc. 
    Existen diferentes categorías de medios de comunicación, entre ellas están:
    ·         La radiodifusión.
    ·         Las telecomunicaciones (televisión).
    ·         El internet.
    ·         Dispositivos multimedia
    Dirigiremos nuestra atención a la televisión y a la manera en que han influenciado nuestra vida cotidiana.

    TELECOMUNICACIONES:

    Antes que nada, al hablar de telecomunicaciones nos estamos refiriendo a “comunicación a distancia”. Consiste en la transmisión de un mensaje desde un punto hacia otro e intercambiar información a otras personas ya sea por televisión, radio, Internet, etc. 

     La Televisión




       DEFINICIÓN
    Es un medio audiovisual masivo, considerado el número 1 en preferencia por el público. Hace lo mismo que la radio, informa, entretiene, etc., pero incluye la imagen para hacer más atractivos los mensajes. Permiten difundir información o entretener al espectador por medio de la representación gráfica y auditiva del tema presentado, es decir, transmite mensajes en movimiento adicionadas con sonido. Las categorías en las que se dividen los segmentos mostrados en el televisor son muy variados, van desde aquellos que están destinados al entretenimiento (como las series de telvisión, caricaturas, películas, etc) hasta los que se enfocan en difundir información de vital importancia para mantenerse al día con los acontecimientos que ocurren diferentes sectores de la población (como las noticias, los documentales, etc).

    Evolución de la televisión.

    1. El físico inglés James Clerk Maxwell fue el responsable de sentar las bases para el desarrollo de la telecomunicación, al introducir el concepto de onda electromagnética para describir, mediante las matemáticas, la interacción entre electricidad y magnetismo. 
    2. Al final de los años 30 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, el modelo Andrea 1F5 salió a la venta. Durante estos años la televisión fue perfeccionada ya que su mecanismo pasó a ser totalmente eléctrico. Esto les permitió a varios países comenzar a transmitir programación local. Sin embargo, después de terminada la Guerra, la producción de televisión bajo mucho y algunos canales pararon su transmisión. 
    3. En 1948, después de la Segunda Guerra mundial, salió al Mercado el modelo Admiral 19A111. Gracias a que la economía se recuperó y la gente comenzó a mover su dinero, la televisión se convirtió en un electrodoméstico que todo el mundo quería comprar.
    4. En los años 50 salió al mercado el modelo RCA 21. Éste modelo fue un cambio significativo pues se parecía mucho a los televisores que existen hoy en día. 
    5. En 1960 la televisión dio un cambio radical, pasando de la transmisión en blanco y negro a transmisión en color.  En 1940, el ingeniero mexicano del Instituto Politécnico Nacional, Guillermo González Camarena desarrolló y patentó, tanto en México como en Estados Unidos, un Sistema Tricromático Secuencial de Campos en el que los electrones de los haces, al impactar contra los diodos (emisores de luminiscencia), emiten luz del color primario (azul, rojo y verde) correspondiente que mediante la mezcla de otros haces de luz, genera el color original. 
    6. En 1974 salió al mercado el modelo Zenith. Éste modelo es bastante famoso por su look característico de los años 70. Con la aparición de satélites de comunicaciones, se comenzaron a crear grandes cadenas televisivas.
    7. En los años 80 la televisión comenzó a lucir como el modelo que conocemos hoy en día. Un cambio revolucionario fue el control remoto, que aunque era muy costoso, se convirtió en un importante complemento para la televisión de muchos hogares, puesto que permitía al espectador cambia la señal de transmisión por medio de una frecuencia remota de ondas electromagnéticas sin la necesidad de cambiarlo manualmente. 
    8. En los años 90 los televisores de proyección comenzaron a ser vendidos. Esto creó una necesidad por pantallas más amplias y de mayor resolución, imitando la experiencia del “cine en tu hogar.” A partir de aquí se comenzaron a especializar las cadenas televisivas, dividiéndose en diferentes categorías, como las noticias, el deporte la cultura, entre otras.
    9. Hoy en día los televisores son cada vez más innovadores. Los plasmas, los de pantallas LDC y de alta definición son cada día más livianos y tan delgados que pueden ser colgados en la pared como un cuadro más de la casa. 



    Ventajas y desventajas de la televisión como medio principal para la comunicación masiva.

    Ventajas:                                                     

    • Entretiene al espectador por medio de la representación de imágenes en movimiento adicionadas con sonido en tiempo real.
    • Amplia la visión del mundo desde la sala.
    • Muestra conocimientos científicos, culturales, históricos y sociales, dependiendo del tema de interés.
    • Influye en la formación infantil favoreciendo el aprendizaje, la educación y ampliando el lenguaje científico y técnico.
    • Ayuda a conocer los valores humanos, adquisición de actitudes y estilos de vida saludables para la integridad humana, por supuesto, bajo el manejo adecuado de la información expuesta.
    • Contribuye al civismo, la solidaridad y la conducta psicosocial.
    • Posee una buena cobertura por los mercados masivos y las grandes industrias del entretenimiento o la información (como ABC, CBS, NBC y Fox Network).
    • Es atractivo para los sentidos.
    • El entretenimiento o los programas de humor es buena terapia para la salud.
    • Se pueden conocer nuevas culturas por medio de los canales extranjeros en caso de contar con televisión por cable.

    Desventajas:                  
    • Puede provocar aislamiento familiar, debido al sedentarismo.
    • Tiene una carga elevada de violencia y erotismo en algunas categorías.
    • Incita a conductas agresivas.
    • Muchas horas viendo la televisión puede producir alteraciones físicas tales como trastornos en el sueño, obesidad por falta de actividad y trastornos en el desarrollo del comportamiento.
    • Fomenta el consumismo ofreciendo a veces productos inalcanzables para el niño y creando estándares de moda imposibles de seguir.
    • Crea imágenes irreales de falsos ídolos.
    • Puede ayudar a inducir trastornos alimentarios, debido a la difusión de mensajes subliminales, es decir, que pasan desapercibidos para los seres humanos, pero que son captados por nuestro subconsciente.
    • Crea falsas imágenes de belleza y felicidad.
    • Fomenta el sedentarismo.
    • Fomenta la pasividad, es decir, la vida fácil; sin riesgos ni preocupaciones por afrontar los problemas y salir adelante.
    • Induce a la indiferencia ante los problemas reales.
    • Disminuye el tiempo que se dedica a la lectura, a los juegos y a la práctica deportiva.
    • Si es mal utilizada, puede alterar la comunicación y la convivencia familiar.
    • Puede afectar psicológicamente al receptor por la vasta cantidad de material audiovisual presentado.
    • Induce a la creación de un nuevo lenguaje más pobre, incorrecto, , atropellado, carente de coherencia y vulgar.
    • Puede ser proclive a potenciar la agresividad en los individuos, bajo una interpretación inadecuada de la información.
    • Puede crear una visión diferente del mundo, estableciendo modas, conductas, valores y actitudes que no se apegan a las normas morales establecidas por la sociedad.
    • Puede llegar a ser adictivo; esta es una de las razones por las que es considerado a nivel mundial como el medio de comunicación en masa favorito de la población.
    • Los costos absolutos son elevados.
    • Su exposición es efímera.


    Como podrán notar, bajo un uso inadecuado y una mala interpretación de la información saturada en la televisión puede llegar a perjudicarnos y tener grandes repercusiones en distintos aspectos de la vida cotidiana.


    PRINCIPALES TIPOS DE TELEVISORES

    Televisor de pantalla LCD
    Una pantalla LCD es una pantalla delgada y plana formada por un número de pixeles de color colocados delante de una fuente de luz, que será la que ocasionará que cada uno de los sub-pixeles produzca un color determinado.
    Estas pantallas tienden a ser más finas y de menor peso, además de consumir poca electricidad, sin embargo, en formatos grandes son bastante caras, no tienen un buen ángulo de visión ni contraste, además de que su calidad de imagen se ve muy afectada si reciben luz solar directamente.

    Televisor de pantalla LED
    Comparte un gran parecido con las pantallas LCD, puesto que no es más que un LCD con un panel posterior formado por diodos LED.
    El consumo eléctrico es muy reducido, consiguiendo unas pantallas muy finas y con un peso muy ligero. Presenta un mejor contraste en las imágenes proyectadas, obteniendo tonos más nítidos, colores más brillantes y un negro bastante puro, ya que los diodos que muestran este color simplemente permanecen en negro.

    Televisor de pantalla de plasma
    Este tipo de pantallas normalmente se utiliza en televisores de gran formato, a partir de 37 pulgadas. Para generar la imagen utiliza una gran cantidad de celdas diminutas situadas entre dos paneles de cristal que contienen una mezcla de gases nobles: neón y argón. Cuando estos gases son "excitados" por electricidad, se convierten en plasma, una sustancia fluorescente que emite luz.
    Estos televisores gozan de un contraste altísimo, ofreciendo al consumidor un profundo color negro prácticamente perfecto, y una calidad y naturalidad en sus colores de buena calidad. Las imágenes en movimiento se ven totalmente nítidas gracias a la ausencia del tiempo de respuesta, se ven prácticamente igual desde cualquier ángulo de visión y son “económicas” si se fabrican de gran tamaño.

    Televisor de pantalla OLED (La televisión del futuro)
    Los televisores OLED se basan en diodos orgánicos de emisión de luz que generan y emiten luz por sí mismos al contrario que los LED, que son usados para iluminar el panel del televisor. Esto conlleva a un mayor ahorro de energía y la posibilidad de reducir al mínimo el grosor de la pantalla. Cuentan con un brillo, ángulo de visión y velocidad de respuesta excepcionales. El precio es el gran inconveniente, su costo oscila alrededor de varios miles de euros.

    El mundo moderno trata de encontrar mejores maneras de mantenernos informados.¿Podría la televisión convertirse, en algún futuro cercano, en nuestra escuela, nuestro entretenimiento, nuestro único medio de comunicación, nuestro mundo?

    Referencias:
    html.rincondelvago.com/medios-masivos-de-comunicacion.html
    www.taringa.net/La-evolucion-de-la-television.html
    https://es.wikipedia.org/wiki/Medio_de_comunicación_de_masas
    televisionylainfancia.blogspot.com/.../ventajas-y-desventajas-que-ofrece-la-television
    ELABORADO POR: Axel Arath Hernández Aragón.   Grupo:106   COBAO pL. 32

    Evolución de la multimedia


    El concepto de multimedia es tan antiguo como la comunicación humana ya que al expresarnos cuando platicamos con las personas (sonido), escribimos mensajes, cartas o notas  (texto), observamos a nuestro interlocutor (vídeo) y accionamos con gestos y movimientos de las manos (animación). Con el auge de las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entró a formar parte del lenguaje habitual.



    Historia:
    Antes, el cine, los libros, los ordenadores y los teléfonos tenían soportes diferentes, y su mezcla sino imposible era al menos muy compleja.
    Al inicio de la década pasada, la palabra multimedios (multimedia) no faltaba en los congresos de computación por las implicaciones en los cambios de interacción entre los usuarios de computadoras. En aquel entonces quien hablara de multimedios, hablaba de concretar nuevas y mejores formas de usar una computadora y que ésta fuese una herramienta más poderosa, así como del cambio tecnológico necesario en lograrlo.
    En 1945 Vannevar Bush en "As we may think" propuso que las computadoras deberían usarse como soporte del trabajo intelectual de los humanos; esta idea era bastante innovadora en aquellos días donde la computadora se consideraba como una máquina que hacía cálculos "devorando números".
    Bush diseñó una máquina llamada MEMEX (MEMory EXtension) que permitiría el registro, la consulta y la manipulación asociativa de las ideas y eventos acumulados en nuestra cultura; él describió a su sistema de la siguiente manera: "Considere un dispositivo para el uso individual, parecido a una biblioteca y un archivo mecanizado... donde el individuo pueda almacenar sus libros, registros y comunicaciones y que por ser mecanizado, puede ser consultado con rapidez y flexibilidad." Esta concepción, que semeja la descripción de una computadora personal actual, en el momento en que fue planteada no era factible construirse por cuestiones tecnológicas y eventualmente fue olvidada.
    El sistema Memex. Aunque nunca fue construida, tenía todas las características ahora asociadas con las estaciones de trabajo multimedios: ligas hacia texto e imágenes (por medio de un sistema de microfichas), capacidad de estar en red (vía señales de televisión), una terminal gráfica (pantalla de televisión), teclado para introducir datos y un medio de almacenamiento (utilizando tarjetas de memoria electromagnética).
    En 1965 las ideas de Bush son retomadas por Ted Nelson en el proyecto Xanadu donde se propone el concepto de "hipertexto". Un hipertexto debe ser típicamente: no lineal, ramificado y voluminoso, con varias opciones para el usuario."

    En 1968, Douglas Engelbart propone en la descripción de NLS (oNLine System) un sistema en donde no se procesan datos como números sino ideas como texto estructurado y gráficos, dando mayor flexibilidad a manejar símbolos de manera natural que forzar la reducción de ideas a formas lineales como sería el texto impreso. Tanto la concepción de Nelson como la de Engelbart son los antecedentes inmediatos de lo que llamamos multimedios y cambian el paradigma de que las computadoras son simples procesadoras de datos hacia la forma de administradoras de información (en las diversas formas que ésta se presenta).

    ¿Qué es?

    Es la combinación de dos o mas medios para transmitir información tales como texto, imágenes, animaciones, sonido y vídeo que llega al usuario a través del computador u otros medios electrónicos.

    La mutimedia permite que el usuario aprenda rápidamente estimulando los sentidos como el tacto, el oído, la vista y especialmente el cerebro. Sabiendo esto podemos idealizar que es una mejor manera de aprender y comprender los temas, lo que nos lleva a sus ventajas que son muchas.


    VENTAJAS:
    • Mejora las interfaces basadas solo en texto
    • Mantienen la atención y el interés
    • Mejora la retención de la información presentada
    • Es enormemente divertida
    • Impacto, al incorporar imágenes, efectos de sonido, vídeo y animación en tercera dimensión para crear presentaciones vivas y de extraordinaria calidad.
    •  Flexibilidad, ya que el material digital puede ser fácil y rápidamente actualizado y presentado a través de innumerables medios.
    • Control por parte del emisor, al seleccionar la cantidad y tipo de información que desea entregar así como la forma de entregarla.
    • Control por parte del receptor, al elegir la información que quiere recibir y en el momento en que desea recibirla.
    •  Credibilidad, al utilizar tecnología de punta que proyecta la imagen de su empresa hacia nuevas dimensiones de comunicación.  Alcance, La posibilidad de crear aplicaciones en soportes multiplataforma, nos permite llegar al mayor número de usuarios potenciales, independientemente de la plataforma utilizada.
    • Costo-Beneficio, al aprovechar todos sus materiales existentes e incorporarlos a la presentación multimedia; utilizando la misma para múltiples finalidades y a través de diversos medios; ahorrando recursos en materiales impresos difíciles de actualizar y presentándola en innumerables ocasiones sin ninguna restricción.  El material existente puede ser utilizado para crear una presentación multimedia. Fotografías, transparencias, gráficas, textos, música, vídeo en cinta de cualquier tipo, folletos, material promocional, ilustraciones, etc... Aunque seguramente será necesario convertirlo al formato correcto para la multimedia.


     
    Elementos visuales
    Cuanto mayor y más nítida sea una imagen, más difícil es de presentar y manipular en la pantalla de una computadora.
    Las fotografías, dibujos, gráficos y otras imágenes estáticas deben pasarse a un formato que el ordenador pueda manipular y presentar. Entre esos formatos están los gráficos de mapas de bits y los gráficos vectoriales.
    Los gráficos de mapas de bits almacenan, manipulan y representan las imágenes como filas y columnas de pequeños puntos. En un gráfico de mapa de bits, cada punto tiene un lugar preciso definido por su fila y su columna. Algunos de los formatos de gráficos de mapas de bits más comunes son el Graphical Interchange
    Format (GIF), el Tagged Image File Format (TIFF) y el Windows Bitmap (BMP).
    Los gráficos vectoriales emplean fórmulas matemáticas para recrear la imagen original.
    En un gráfico vectorial, los puntos no están definidos por una dirección de fila y columna, sino por la relación espacial que tienen entre sí.
    Como los puntos que los componen no están restringidos a una fila y columna particulares, los gráficos vectoriales pueden reproducir las imágenes más fácilmente,
    y suelen proporcionar una imagen mejor en la mayoría de los monitores.
    Entre los formatos de gráficos vectoriales figuran el Encapsulated Postscript (EPS), el Windows Metafile Format (WMF), el Hewlett- Packard Graphics Language (HPGL), archivos de Macromedia Flash (SWF) y el formato Macintosh para archivos gráficos, conocido como PICT.
    Para obtener, formatear y editar elementos de vídeo hacen falta componentes y programas informáticos especiales. Los archivos de vídeo pueden llegar a ser muy grandes, por lo que suelen reducirse de tamaño mediante la compresión. Algunos formatos habituales de compresión de vídeo son el Audio Video Interleave
    (AVI), el Quicktime y el Motion Picture Experts Group (MPEG o MPEG2).
    Estos formatos pueden comprimir los archivos de vídeo hasta un 95%, introduciendo diversos grados de borrosidad en las imágenes. Las aplicaciones multimedia también pueden incluir animaciones. Éstas son especialmente útiles para simular situaciones de la vida real, como por ejemplo el movimiento de un vehículo automotor.
    La animación también puede realzar elementos gráficos y de vídeo añadiendo efectos especiales como la metamorfosis, el paso gradual de una imagen a otra sin solución de continuidad.

    Elementos de audio
    El sonido, igual que los elementos visuales, tiene que ser grabado y formateado de forma que la computadora pueda manipularlo y usarlo en presentaciones.
    Algunos tipos frecuentes de formato audio son los archivos de forma de onda
    (WAV), el Musical Instrument Digital Interface (MIDI), El MPG Layer 3 (MP3)
    y el Transform-domain Weighted Interleave Vector Quantization (VQF).
    Los archivos WAV, MP3 y VQF almacenan los sonidos propiamente dichos, como hacen
    los CD musicales o las cintas de audio. Los archivos WAV pueden ser muy grandes
    y requerir compresión, lo que se ha logrado con el MP3 y el VQF.
    Los archivos MIDI no almacenan sonidos, sino instrucciones que permiten a unos
    dispositivos llamados sintetizadores reproducir los sonidos o la música.

    Elementos de organización
    Los elementos multimedia incluidos en una presentación necesitan un entorno que empuje al usuario a aprender e interactuar con la información.
    Entre los elementos interactivos están los menús desplegables, pequeñas ventanas
    que aparecen en la pantalla del ordenador con una lista de instrucciones o elementos multimedia para que el usuario elija.
    Las barras de desplazamiento, que suelen estar situadas en un lado de la pantalla,
    permiten al usuario moverse a lo largo de un documento o imagen extenso.
    Los hipervínculos o enlaces conectan creativamente los diferentes elementos
    de una presentación multimedia a través de texto coloreado o subrayado o por
    medio de iconos, que el usuario señala con el cursor y activa pulsándolos con
    el mouse.



    Clasificación de la multimedia
    La multimedia se clasifica en lineal, interactiva e hipermedia dependiendo del control que tenga el usuario sobre la aplicación.

    Multimedia lineal: cuando la aplicación avanza en forma progresiva de principio a fin y el usuario no tiene control de la misma.

    Multimedia interactiva: cuando el usuario puede realizar determinadas acciones sobre la aplicación como hacer clic en algunos objetos o botones que le permitan controlar el avance de la misma.

    Hipermedia: Cuando se combina la multimedia con el hipertexto, es decir, cuando se le permite al usuario tener mayor control de la aplicación mediante el uso de botones, textos, imágenes y otros objetos.

    Tipos de multimedia

    Los diferentes tipos de multimedia se pueden clasificar de acuerdo a la finalidad de la información, o también, al medio en el cual serán publicadas.

    ·         Multimedia educativa. Es importante recalcar que la multimedia educativa es previa a que el computador apareciera, se puede considerar como un proceso no lineal esto hace que el estudiante lleve su propio orden en su modelo educativo (a distancia, presencial etc.). Se fundamenta en un desarrollo navegable que permite cierta libertad de moverse sobre el aplicativo. Algunos eventos temporales importantes de la multimedia educativa: 1975/1980 Programación – 1985 Multimedia – 1990/1995 Internet – 2000 E-learning – 2005 Redes Sociales.


    ·         Multimedia publicitaria. Es el uso de diferentes medios enfocado a una campaña publicitaria, esto ha generado nuevos espacios en este sector, se viene presentando un cambio de los medios tradicionales a los digitales con un abanico enorme de nuevas posibilidades, tablets, móviles, desarrollo web, TDT (Televisión Digital Terrestre), hipertexto y el correo, y como elemento destacado las redes sociales como herramienta de difusión viral.


    ·         Multimedia comercial. En este tipo de multimedia encontramos una gran variedad de entregables, tales como: Bases de datos (DB), promociones, catálogos, simuladores, páginas web, publicidad entre otros, todo este material se presenta en forma digital, interactivo y su funcionalidad principal es la de convencer a un posible comprador o cliente de adquirir un servicio o producto. De alguna forma este tipo de multimedia está directamente relacionada con el aprendizaje electrónico (e-learning)

    ·         Multimedia informativa. Está relacionada con los elementos multimediales que brindan información, tales como: noticias, prensa, revistas, televisión y diarios, esta información se presenta en la mayoría de los casos en forma masiva (entorno mundial) y se mantiene actualizada al momento de los hechos, su valor informativo es primordial para conocer hechos antes que los medios de comunicación tradicionales.

    Usos de la multimedia
    Los usos son muy extensos puesto que se ve la multimedia por todos los lugares, en tu celular, en tu computadora, en la televisión, en los negocios, en la escuela, en los negocios, en el hogar, en la calle, en los juegos etc.

    En los negocios
    *Presentaciones (slide shows)
    *Capacitaciones
    *Mercadotecnia
    *Publicidad
    *Exhibición de productos
    *Bases de datos
    *Catálogos
    *Comunicaciones en red
    *Videoconferencia

    En la educación
    *Cambios radicales en la formación
    *Fomenta el Autoaprendizaje
    *Tutoriales interactivos
    *Videotutoriales
    *Enciclopedias
    *Webs educativas
    *Cursos en CD-ROM*Mapas interactivos

    En el Hogar
    *Programas de Televisión
    *En reproductores DVD
    *TV cable interactivo
    *Computador con interfaces multimedia
    *Videojuegos
    *Visitas virtuales interactivas (3D)
    *Celulares con capacidades multimedia
    *Dispositivos electrónicos multimedia

    En lugares públicos
    *Hoteles
    *Estación del tren o metro

    *Aeropuertos
    *Kioscos de información
    *Museos
    *Centros comerciales
    *Parques tecnológicos

    En Realidad Virtual
    *La tecnología y la invención creativa convergen
    *Objetos geométricos dibujados en 3D
    *Desarrollados en programas CAD
    *Simuladores y juegos 3D
    *Programas de entrenamiento


    Multimedia en el Futuro:
    Hoy en día, los cambios augurados son una realidad y los multimedios son tan comunes que resulta impensable una computadora sin ellos. Los multimedios computarizados emplean los medios - la palabra (hablada y escrita), los recursos de audio, las imágenes fijas y las imágenes en movimiento- para tener una mayor interacción con el usuario quien ha pasado de ser considerado como alguien que esporádicamente empleaba una computadora (con el respectivo recelo e inseguridad) a ser quien la maneja como una herramienta más en su beneficio (con ideas más claras y exigencias nuevas).
    Las aplicaciones multimedia comprenden productos y servicios que van desde la computadora (y sus dispositivos "especiales" para las tareas multimedia, como bocinas, pantallas de alta definición, etc.) donde se puede leer desde un disco compacto hasta las comunicaciones virtuales que posibilita Internet, pasando por los servicios de vídeo interactivo en un televisor y las videoconferencias.
    Se espera que en los próximos años, con cada avance en la tecnología de sistemas electrónicos para la automatización residencial, se puedan instalar equipos en cualquier casa inteligente, edificio u oficina.
    El futuro de Multimedia está representado por conceptos como el monitoreo, el ahorro de energía en casa y la sustentabilidad, tanto en la construcción, como en los sistemas electrónicos instalados en el hogar u oficina. Ya no se tratará solamente de ahorrar en energía, sino de buscar sistemas más eficientes para hacer que esa construcción sea sustentable. Soluciones para un estilo de vida sustentable con monitores de energía que reporten cuánto se está consumiendo, paneles solares y sistemas que se alimenten de la energía solar para reducir el uso de energía dentro del hogar, incluso, electrodomésticos que puedan reportar fallas y el porcentaje de energía que consumen diariamente.

    Por ejemplo, en un futuro inmediato, los adultos mayores que vivan solos podrán ser monitoreados constantemente y si tuvieran algún problema de salud (aumento de peso, problemas del corazón, incluso la detección del cáncer) podrán ser apoyados de inmediato. El concepto de home office se presentará con más frecuencia y más adelante, podríamos contar con vez se impresoras 3D en los hogares, autos que se manejan solos, etc.


    Vídeo sobre los medios masivos de multimedia:



    Referencias electrónicas 


    Autora: Maria Fernanda Argüelles Lopez. Grupo -106-